top of page


el comienzo

  Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Alemania se organizaba como una república: la República de Weimar. Se creó la constitución de 1919, una de las más progresistas de la época, lo que acarreó muchas grandes transformaciones, entre ellas una reforma educativa con la que se pretendía igualar las oportunidades de la población y prepararla para la vida en república.Fue la primera vez que el Estado participaba como educador. La ideología de la república era la de transformación social, por eso se crearon unos planes de estudios en los que dicho Estado se ocupaba de programas educativos no escolares, como la radiodifusión.

 

 

la radiodifusión

  La radiodifusión era un servicio público en el que había, dentro de sus programas, espacios informativos, culturales y educativos. Por tanto, la radio se convirtió en la máxima difusora de cultura y se comenzó a asociar con el cambio social, ya que a través de ella, todo el mundo podía acceder a una educación. Por ello, se convertía en el medio, por excelencia, del Estado.

 

la "deutsche welle"

En 1924, con la unión de todas las estaciones de radio con sede en Berlín, se creó la Deutsche Welle. Esta estación de radio se caracterizaba por especializarse en programas educativos y se convirtió en la principal estación de radio educativa de Alemania.
La programación iba dirigida a un público muy diferenciado. Había secciones como la radio escolar, creada para ser escuchada en las aulas, con emisiones de clases de canto o de idiomas extranjeros. También contaba con horas dedicadas a grupos muy específicos: abogados, dentistas, veterinarios, etc. Programas de consejos para amas de casa, dramatizaciones y conciertos de música clásica. Incluso existían cursos para las personas que no tenían trabajo. 
La radio como pedagoga supuso un cambio social, incentivó a la población e hizo de ella una multitud de gente más creativa. La radio canalizaba al oyente, pero este, dentro de la oferta educativa, podía elegir que quería escuchar. 

 

 

radioescuchas

 La transformación social llevó a la aparición de un grupo llamado radioescuchas. Entre ellos estaban los oyentes que sabían qué escuchar y los oyentes que simplemente tenían curiosidad cultural y eran menos exigentes en su elección. La relación entre la radio y el radioescucha ofrecía la posibilidad de acercar al consumidor a un gran número de programas, lo que daba lugar a un oyente con un rol más activo, para el contexto en el que se encontraban.

 

 

transición nacionalsocialista

  En 1933, con la llega de Hitler al poder, se suprimió la República de Weimar. Esto conllevó la reforma total de la estación de radio. Se dejaron de transmitir contenidos educativos, para realizar emisiones a favor de un contenido propagandístico con fines políticos. Llegó así el ocaso de la transformación social y cultural del pueblo alemán.

 

“Sólo será internalizado en el alma aquello que uno mismo ha trabajado, ya sea con la mano, con la cabeza o con el corazón, es dogma de la pedagogía moderna. La radio es pedagoga del autodidacta” (Lampe, 1927)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page